top of page
  • Writer's pictureDaniela Florez

María Echezarreta


María Echezarreta Fernández (Cheza) es una joven jugadora del NC State Wolfpack. Empezó a jugar a los cuatro años en el equipo de su colegio, el San Fernando. Su debut deportivo lo hizo en el 2011 en el CD Femiastur hastallegar con 13 años al primer equipo y de ahí pasó a jugar en el Oviedo Moderno B. María siguió progresando hasta llegar al primer equipo y después fichar por el Real Oviedo. En el 2018 dio el salto al NMH Athletics en Estados Unidos donde estuvo hasta el 12 de Noviembre de 2019. El 24 de Julio de 2019 anunció su fichaje para jugar en primera división en NC State University, y en el 2020, de octubre a diciembre, jugó en el Atlético Madrid B.

María ha sido convocada con las categorías inferiores de la selección española en varias ocasiones, en 2018 formó parte del equipo, jugando todos los minutos, llegando a ganar el Europeo Sub-19. Posteriormente se perdió el Europeo en Escocia por una lesión.


Hoy vamos a tener la oportunidad de conocer a María un poco más. Vamos a poder ver cómo fueron sus principios en el fútbol y cómo fue su adaptación al fútbol y la vida en Estados Unidos.


¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol y qué o quién fue lo que te motivó?

“La verdad creo que nací con ello porque nadie en mi familia juega al fútbol, nadie veía fútbol e incluso hoy en día se sigue sin ver fútbol, hasta yo no veo fútbol. La verdad me suele aburrir y simplemente recuerdo que cuando tenía cuatro años venía a una actuación de ballet y le dije a la profesora que quería jugar fútbol. Mis padres aceptaron y empecé a jugar fútbol con cuatro añitos y ahí me quedé.”

¿Cómo recuerdas tus principios en el fútbol?

“La verdad que un poco caótico porque recuerdo que el primer año que quise entrar a jugar al fútbol me dijeron que no podía ser por ser una chicha, mis padres tuvieron que pelear y al poco ya consiguieron que entrase en el colegio, en el San Fernando, en el equipo con los chicos. Al año siguiente recuerdo ser capitana y sólo recuerdo que me lo pasé muy bien, estaba todo el día guerreando con ellos en el patio, en cada momento que había se que estaba jugando al fútbol. Recuerdo mis principios como uno de los momentos más felices de mi vida porque sólo recuerdo pasármelo bien todo el rato.”


¿Qué jugador/a te inspiró de pequeña?

“Ya te digo que no veo fútbol, sigo sin verlo, no lo sigo la verdad. Ahora sigo un poco el fútbol femenino pero muy poca cosa. Nunca me inspiró nadie pero sí que he tenido, ya siendo un poco más mayor, dos grandes referentes que son Ainhoa Tirapu y la ex-portera del Real Oviedo femenino, Maru, siempre las tuve como ejemplo no solo como futbolistas pero también como personas, por cómo tratan a la afición y a sus compañeras. Obviamente dos de las grandes referentes que tengo son Endler y Paños.”


Has sido convocada en muchas ocasiones en las categorías inferiores de la selección española, ¿Cómo es jugar con la selección? Y ¿Cual fue tu reacción tras tu primera convocatoria?

“Jugar en la selección siempre es algo especial, recuerdo que la primera vez que fui no me lo creía. Era una cría, para mi jugar al fútbol era pasármelo bien y sabía que ya estaba alcanzado buenos niveles pero me parecía una experiencia más. Recuerdo que tenía 13 o 14 añitos cuando fui la primera vez y fue un orgullo representar a mi país cada vez que iba con la selección. Se te abren muchas puertas yendo a la selección. Es otro mundo, entrar en ese grupo, poder representar a tu país es algo muy especial.”


En 2018 fuiste con la Selección al Europeo Sub-19 que se ganó en Suiza, ¿Cómo viviste el torneo en general? Y ¿Cual fue la sensación del vestuario de cara a la final?

“Recuerdo el Europeo sub-19 como una de las mejores experiencias de mi vida. El torneo lo viví con mucha naturalidad creo. Era uno de los primeros torneos en el que había llegado a la fase final, y tener la oportunidad de jugarlo todo creo que me dejó demostrar ser yo misma y quien soy cuando me siento segura de lo que tengo que hacer. Estaba tranquila y la sensación en el vestuario de cara a la final era que no teníamos nada que perder y si habíamos llegado tan lejos ahora no podíamos rendirnos. Sabíamos que éramos un grupo especial, que nos lo merecíamos. Simplemente nos convertimos en una familia en ese Europeo y salimos a disfrutar del momento.”


¿Fue difícil tomar la decisión de irte a Estados Unidos en el 2018?

“La verdad que para mi no fue difícil. A ver, si pero no, yo tengo vídeos de tener 8 o 10 años diciendo que mi sueño era irme a Estados Unidos con una beca para pagarme los estudios y poder jugar al fútbol. Sabía que eso era lo que iba a pasar en mi vida, lo tenía ya planeado porque sabía que tenía que ir a formarme como persona y como jugadora en otro ambiente para poder volver aún más fuerte. La verdad que fue un momento clave porque había perdido el último playoff de ascenso a primera, pero tenía grandes ofertas, sabía que era un tren que tenía que coger y que no iba a tener otra oportunidad así en la vida, fue entonces cuando decidí que debía cogerlo.”


¿Te costó adaptarte a la vida en Estados Unidos?

“La adaptación a la vida en los Estados Unidos es continua. He estado ya en no sé si tres o cuatro equipos y aquí los jugadores rotan constantemente. La comida es diferente, los horarios son diferentes, es una adaptación continua y cada vez que vuelvo a casa vuelvo a adaptarme a otra forma de vida. Cada día descubro algo nuevo así que digamos que voy día a día y decir, vale día superado ahora a por el siguiente.”


Este año estuviste en la “Top 100 Freshmen List”, ¿Cómo te sentiste al enterarte que habías entrado en esta lista?

“El entrar en el Top 100 Freshmen yo creo que personalmente fue algo fascinante porque era la primera vez que conseguía jugar con mi equipo por fin y solo jugamos 7 partidos cuando salió la lista, todo el mundo que estaba en esa lista había jugado previamente. Yo miraba los resultados y había jugadores que habían jugado hasta 22 partidos y nosotros no nos enfrentamos a los mejores equipos esta temporada porque estamos en plena reforma de equipo entonces es complicado. Lo que más me fascinó fue entrar en esa lista sabiendo que aún no estaba a mi 100%. Actualmente estoy llegando ahí, pero sabiendo que pude entrar en el top 100 con un nivel con el que todavía tengo mucho que demostrar y puedo conseguir grandes cosas.”


En el 2020 pásate por el Atlético, ¿Cómo fue tu paso por el club? Y ¿Qué sentiste al jugar en un equipo como el Atlético?

“El paso por el Atlético Madrid fue una experiencia única. Creo que después de dos años en Estados Unidos que fueron increíbles, no se ni cómo describirlo, y volver a un club español, a un estilo de juego que al fin y al cabo es el que yo más disfruto porque es como me crie y simplemente fue increíble, poder entrenar con porteras como Lindahl y Pauline que son de categoría top y me recordaron que quiero llegar ahí pero que al fin y al cabo me sacaban 10 y 20 años cada una de ellas y que aún tengo muchicimo recorrido. Simplemente supe lo que era vivir y defender unos colores a grandes alturas.”


¿Qué diferencias físicas y técnicas has notado entre el fútbol en Estados Unidos y el fútbol en España?

“En Estados Unidos es mucho físico, uno de los objetivos que me planteé al venir aquí es aprender a cuidarme y poder fortalecerme físicamente porque al fin y al cabo creo que eso es lo que te permite jugar muchos años sin lesiones. Quería aprender de las que llevan siendo campeonas del mundo durante muchos años, de las mejores y de su cantera, pero sí que el fútbol en España es mucho más técnico. Es un juego que es más con la mente, de pensar que hacer. Esa es la gran diferencia, lo único que espero en el futuro es poder fusionar ambos estilos de fútbol y poder convertirme en esa jugadora.”


¿Crees que volverás a jugar en España algún día?

“Si, al 100% volveré a jugar en España. El cúando no te lo sabrían decir porque no lo se ni yo, pero sí, a España voy a volver y volveré a por mi deseado debut en la Primera Iberdrola que parece fascinante ya que aún no he debutado. Sé que tengo ofertas por España y constantemente me replanteo mis cosas en Estados Unidos dependiendo de las ofertas y las oportunidades que me puedan dar, pero si, volveré, el cuando no lo se.”

¿Qué sueño tienes tanto en el fútbol como en lo personal?

“Futbolística mente quiero ser una de las mejores del mundo, eso lo tengo clarísimo. Creo que mi ambición de seguir al nivel en el que estoy, después de todas las situaciones por las que he pasado aquí en Estados Unidos, demuestra mi determinación pero sobretodo personalmente quiero recorrer el mundo, formarme como persona, simplemente quiero ser alguien, me gustaría poder ser alguien en el que las nuevas generaciones se puedan fijar porque he decidido ir a por mis sueños, sueños que tuve desde que era una niña y que nadie se creía, también simplemente demostrar que es posible llegar a ser profesional disfrutando de la vida adolescente y teniéndolo todo.”


¿Cómo de difícil puede ser compaginar los estudios con el fútbol?

“Compaginar los estudios y el fútbol no es fácil, sobretodo echando las horas que yo le dedico a entrenar. Probablemente entre una cosa y otra puede que esté 5 horas tranquilamente, que si fisios, entrenamiento, entrenamiento personal, gimnasio, una cosa y otra cinco horas diarias tranquilamente y después clase y todo. Al fin y al cabo me gusta el fútbol y me gustan las clases, me gusta saber el por qué de las cosas y aunque nunca me gustó estudiar para los exámenes sí que disfruto aprendiendo. El que quiere puede y si quieres sacar tiempo lo vas a sacar, así que es posible, aún por mucho que entrenes y por muy buenas notas que quieras sacar.”


¿Qué es lo mejor que te ha dado el fútbol?

“Lo mejor que me ha dado el fútbol es experiencia. Creo que el fútbol me ha formado en la persona que soy hoy en día. No se si por suerte o por desgracia el fútbol me ha dado mucho muchos golpes y eso me ha enseñado un montón de cosas sobre la vida, me ha dejado más claro que quiero, a quien quiero en mi vida y a quien no. Así que lo que más agradecía al jugar fútbol es en quien me he convertido, en la persona que soy y con el carácter y personalidad que muestro.


Quiero darle las gracias a María por responder esta entrevista. Desde Info Fút desearle muchísima suerte en la gran carrera que tiene por delante y esperamos verla debutar en la Primera Iberdrola algún día.



Aquí os dejo los links para hacer donaciones a través de PayPal o Verse. Os recuerdo que todo el dinero recogido de vuestras donaciones será usado para hacer sorteos. Gracias a todos los que habéis apoyado hasta ahora.




30 views0 comments

Comentarios


Post: Blog2_Post
bottom of page